Dakar 2011: Ganador Etapa 9, Clasificacion 11/01/11: Rally Dakar Argentina-Chile 2011







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  • Sainz se desquitó y ganó la etapa, pero Al Attiyah sigue primero




El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen Race Touareg) se impuso ayer en la novena etapa del Dakar 2011 en Copiapó y relegó a su compañero de equipo Nasser Al Attiyah, aunque el qatarí continúa al frente de la clasificación general en la categoría de los autos.


Las motos, a su vez, protagonizaron una espectacular largada en conjunto, aunque el pelotón de los mejores perdió el rumbo y terminó lejos de la punta, en lo que resultó una etapa caótica.


La novena etapa, que marcó el último paso del Rally por el durísimo desierto chileno antes de regresar hoy a la Argentina, se desarrolló en los alrededores de Copiapó con una especial que inicialmente iba a tener 235 kilómetros pero finalmente fue recortada a 205, y en la que los competidores tuvieron que sortear, dunas, fuera de pista y desierto, y en el caso de las motos, una densa niebla en el arranque.


Cuando restan sólo tres etapas para que el Rally Dakar Argentina-Chile 2011 llegue a su fin, en Buenos Aires, con 6.420 kilómetros recorridos de los 9.500 totales, la principal lucha en autos está centrada en los dos hombres fuertes de Volkswagen, Sainz y Al Attiyah, quienes reavivaron el duelo del año pasado y que dejó como triunfador al español.


"El Matador" logró imponerse a Al Attiyah, ganador en la etapa del lunes, en una lucha sin respiro en la que alternaron la punta sucesivamente hasta que una pinchadura dejó al qatarí segundo y a Sainz vencedor, aunque todavía segundo en la general a 3m18s de su compañero de equipo y principal adversario.


Sainz empleó un tiempo de 2h14m39s para completar la especial de 205 kilómetros, que dibujó un bucle en el desierto de Copiapó ,y le ganó la etapa a Al Attiyah por 1m56s, mientras que tercero quedó terminó el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen Race Touareg) a 9m02s y cuarto el francés Stephane Peterhansel (BMW) a 11m14s.


"Estoy contento con la etapa de hoy porque las dunas no es el terreno que más me gusta pero logramos alcanzar a Al Attiyah", afirmó el español.


La clasificación general está encabezada por Al Attiyah, segundo está Sainz a 3m18s, tercero De Villiers a 55m51 y tercero Peterhansel, quien desde que comenzó el Dakar estuvo perseguido por los pinchazos y algunos problemas de motor.


En motos, los de las dos ruedas brindaron en esta etapa uno de los espectáculos más atractivos para los amantes del Dakar, que fue la largada de a 10 para los mejores clasificados y de a 20 para el resto.


Sin embargo, ese espectáculo se transformó en una trampa para el pelotón privilegiado que apenas iniciada la especial tomaron el camino equivocado y se perdieron durante tres kilómetros.


Cuando dieron la vuelta se encontraron con los siguientes 20 y una espesa niebla que cubría el cerro en las afuera de Copiapó, lo que se convirtió en algo "caótico", según definió el español Marc Coma, y los primeros seis lugares lo ocuparon nombres poco habituales.


El resultado de ese desbarajuste dejó como ganador al estadounidense Jonah Street (Yamaha), segundo al belga Frans Verhoeven (BMW) y tercero al francés David Casteu (Sherco), lo que además significó una ruptura de la hegemonía en el los tres primeros lugares.


Coma (KTM), líder del rally, terminó recién en el noveno lugar, mientras que su perseguidor en la clasificación general y campeón en 2010, el francés Cyril Despres (KTM), se ubicó séptimo y le descontó al catalán 1m05s en la etapa. A su vez, el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia), tercero en la general terminó décimo.


Coma sigue al frente de la competencia con un tiempo acumulado de 35h32m56s, seguido por Despres a 8m14s, tercero Lópeza 23m33s y cuatro Ruben Faria (KTM) a 1h21m20s.


En cuatriciclos, el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) volvió a ganar y aventajó por 5m21s al segundo, el checo Josef Machacek (Yamaha) y por 10m15 al polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha). En tanto, los argentinos Sebastián Halpern (Yamaha) y Jorge Santamarina (Honda) terminaron la especial en la cuarta y quinta colocación, respectivamente.


El piloto de Las Flores mantiene el liderazgo en la clasificación general aunque el dolor y la hinchazón que padece en la mano derecha-producto de una caída en la etapa entre Arica y Antofagasta- comienza a molestarlo cada vez más.


Tras nueve etapas disputadas, la clasificación general de la categoría tienea Patronelli primero con un acumulado de 43h28m 41s, segundo al mendocino Halpern a 1h16s23s y tercero a Machacek a 2h47m09s.


Hoy, el Dakar se despedirá de Chile y desde Calama emprenderá un largo enlace de 686 kilómetros, que incluirá el cruce de los Andes por el Paso de Jama, para luego largar la especial de 176 km en La Rioja, culminarla en Catamarca y llegar finalmente a Chilecito (La Rioja), ciudad en la que el Rally recalará por primera vez.


Las motos estarán largando a las 10.45, los autos a las 13.15 y los camiones a las 15.





  • La novena etapa rompió con la hegemonía en motos y ganó un estadounidense


El estadounidense Jonah Street (Yamaha) ganó hoy la novena etapa del Dakar 2011 que se corrió en Copiapó, donde las motos protagonizaron una espectacular largada de a 10 y de a 20, especial de 220 km, en la que el belga Frans Verhoeven (BMW) terminó segundo y el francés David Casteu (Sherco) tercero.


El español Marc Coma (KTM), líder de la carrera terminó recién en el noveno lugar, mientras que su perseguidor en la general y campeón en 2010, Cyril Despres (KTM) se ubicó en el séptimo lugar y logró descontarle al catalán 1m05s en la etapa. A su vez, Francisco "Chaleco" López (Aprilia), tercero en la general terminó décimo.


Las motos protagonizaron hoy una de las postales más interesantes del Dakar y que sólo se repite una vez en Copiapó: Los mejores 10 clasificados largan juntos y el resto lo hace de a 20, por lo que los mejores ubicados en la tabla procuran no arriesgar demasiado y regular la carrera.


Coma sigue al frente de la competencia con un tiempo acumulado de 35h32m56s, seguido por Despres a 8m14s, tercero está López 23m33s y cuatro Ruben Faria (KTM) 1h21m20s.




  • Recorrido turístico



Fue una constante en todos los vivac chilenos. Las empresas patrocinantes del evento llevaban en grupos de hasta diez personas a sus invitados VIP, e incluso en algunos iban ataviados para la ocasión. Con la clásica remera con el logo de Rally y gorras a tono. Un guía turístico los introducía en la vida dakariana. El paseo no dejaba rincón sin visitar. Desde los baños químicos hasta la sala de prensa, que también fue fotografiada desde afuera por los entusiastas visitantes que querían inmortalizar cada detalle de este gran circo nómade, que diariamente moviliza a más de 2.500 personas.




  • Un rugbier en moto:



El francés Christian Califano es toda una leyenda en el mundo del rugby, deporte del que ya está retirado. Este año quiso probar qué se siente dentro de otra leyenda pero del mundo motor, el Dakar, y se subió a una moto KTM con el número 67. Si bien los resultados no se equiparan a su anterior ocupación -está último en la clasificación general-, sigue en carrera y además tiene tiempo para armar un seven, cuando el cansancio no se interpone, con los mecánicos que lo acompañan y con los chicos argentinos de la organización que se le animan.




  • Guerislav, el hombre que pasea desnudo



Es integrante de un equipo ruso, gordo, bajo, pelirrojo y casi calvo, y no tiene pudor a la hora de llenar una palangana en plena zona de asistencia y como Dios lo trajo al mundo meterse adentro para refrescarse en plena tarde. Tampoco se inhibe a la hora de cruzar el campamento sin ropas y llegar al sector de las piletas, donde hombres y mujeres se lavan los dientes y las mudas, y quedarse allí largo rato agarrado a una pileta mientras intenta despejarse después de unas copas de vodka.




  • Pedaleando por el vivac



La empresa de telefonía cuyo nombre lleva el Dakar este año traslada a cada campamento un súper VIP. Entre los muchos servicios que brinda, dispone de cuatro bicicletas que son prestadas a periodistas para movilizarse por la amplia extensión de los vivac, desparramado en unas seis hectáreas. El problema que tienen es que en el desierto usarlas en una titánica tarea y cada pedaleo equivale a caminar dos vivac completos.




  • En motitos para evitar las infinitas caminatas



La organización del Dakar cuenta con unas siete Yamaha TTR50 y unas tres PW8 para que sus miembros ahorren tiempo y esfuerzo y vayan de una punta a la otra montados en estas simpáticas y pequeñas máquinas. Pero conviene estar muy atento a los intrépidos conductores, ya que con ellas se escabullen por cualquier hueco y muchas veces representan para los desprevenidos caminantes un mayor peligro que los imponentes camiones de competición.




  • Una burbuja en el medio del desierto



El stand del ente de Turismo de Chile, que estuvo presente en las seis etapas disputadas en el país trasandino, son dos carpas unidas montadas sobre una estructura hexagonal que a su vez tiene el aspecto de una gran burbuja. Su excelente servicio de catering (ofrecen pinchos de mariscos, ceviche, cerezas, frutillas, jugos naturales, café, y hasta pisco sour) hace sentir a los cansados integrantes de la caravana Dakar como si realmente estuvieran en una auténtica burbuja en el medio del desierto.




  • Una pausa al atardecer en el Press Center



Cuando el sol había caído en Copiapó y el frío comenzaba a sentirse después de una jornada agobiante, la sala de prensa cambió de fisonomía. Una mesa ubicada en medio de la entrada comenzó a llenarse de jamón ibérico, distintos tipos de salame, todos traído de España, tomates, vino, pisco y vodka. De pronto la voz de Marie, la francesa que comanda este lugar, anunció en su lengua natal, en inglés y en castellano: "Hora del breafing, vamos", y por un momento todos dejaron sus computadoras para relajarse un rato. Es que desde el año pasado, la organización elige una fecha para agasajar a los periodistas tras arduas horas de trabajo y caminatas.




  • Ecoman



El estrafalario personaje que recorre el vivac para cuidar la ecología


Apareció raudamente el año pasado y este año recorrió el vivac de Antofagasta por afuera. Vestido con calzas de lycra azul, una malla a tono, botas de cuero verde, una pechera de plástico parecida a la de las tortugas Ninjas y un antifaz, recorre el campamento con una bolsa en mano en la que levanta todas las latitas vacías que encuentra. A veces incluso, saca un sello con su nombre y se lo aplica a la gente.




  • Cuidado con los pájaros



Los guardiaparques de La Portada en Antofagasta llamaron desesperados y enojados a la organización para denunciar que dos helicópteros habían volado a 200 metros y no a mil metros de altura según la protección de fauna. Es que allí anidan las aves guaníferas (cuya caca se llama guano y tienen de blanco todas las rocas y acantilados) y el ruido las asusta, lo que provoca un infernal aleteo que termina con los huevos y las crías en el mar. Luego se comprobó-según afirman- que los dos aparatos nada tenían que ver con el Dakar. (Telam)

 
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